07:32 am Martes 02 septiembre 2014

II Feria Científica en Talagante

por AdminCrop - Jue sep 02, 10:24 am

fc_talagante_2.jpg
La plaza de Talagante fue el punto de encuentro donde se desarrolló la II Feria Escolar de Ciencia y Tecnología, actividad que este año convocó a más de un centenar de estudiantes de la comuna.

Un despertar diferente tuvieron los habitantes de la comuna de Talagante, el pasado 27 de Agosto, seis colegios del municipio presentaron sus trabajos científicos en la plaza de armas de la localidad, conformando un paisaje diferente, con diversos y coloridos stands que exhibían exposiciones y proyectos a cargo de estudiantes de la zona.
Los establecimientos San Francisco de Asís, Complejo Educacional Agrícola de Talagante, Jungenland, Santa Ana, Centro de Educación General Básica Isla de Maipo y Talagante Garden School, participaron en la jornada, que tuvo su inauguración oficial a las 10 de la mañana con un pie de cueca a cargo de un grupo de jóvenes del lugar.

Los docentes organizadores del evento señalaron sentirse orgullosos del entusiasmo de los participantes, el que se tradujo en una mayor preparación de los proyectos exhibidos. Al respecto, Gloria López, directora del Talagante Garden School, destacó la actividad: “esta es una oportunidad tanto para escolares como docentes, quienes en un trabajo colectivo y participativo aprenden generando nuevas ideas e innovadores proyectos, lo que se traduce en un aprendizaje que involucra a toda la comunidad escolar”. Por su parte, María Josefina Medovic, sostenedora del mismo establecimiento, dijo estar conforme pues la iniciativa “está circunscrita en nuestro proyecto de emprendedores, esto es, emprender a través de la ciencia, de la investigación en nuestro país, que tanta falta hace”.La jornada se extendió durante todo el día y con el apoyo de la Municipalidad, cientos talagantinos pudieron recorrer la feria e interactuar con los expositores. Además, como una forma de aprovechar el espacio, niños en edad pre-escolar instalaron un “circo científico”, que incluyó un variado conjunto de presentaciones artísticas.

Emprender a través de la ciencia

fc_talagante_3.jpgLos estudiantes presentaron sus investigaciones frente a un grupo de evaluadores, dentro de los que se encontraba Bernardita Chirino, investigadora del Instituto Antártico Chileno (INACH) y Magíster en Bioquímica Ambiental, quien además ofreció una interesante charla sobre los recursos biológicos presentes en el continente blanco. La científica valoró el encuentro con los estudiantes porque “permite acercar la ciencia y alejarla de ese especie de estigma que tienen los laboratorios y científicos, porque muchas veces se piensa que estamos apartados de la sociedad. La idea es compartir la investigación que se desarrolla aquí en Chile y motivar a los niños para que desarrollen intereses por la ciencia y la biología”.
Los ganadores/as del certamen recibieron premios y el reconocimiento de toda la comunidad escolar. Marco Antonio Díaz, profesor de ciencias del Centro de Educación General Básica Isla de Maipo, se mostró muy orgulloso de sus alumnos, quienes con su proyecto “Contaminación en las aguas del Río Maipo” recibieron el primer lugar en la categoría Enseñanza Básica. Acerca de esta victoria, el docente expresó: “estamos muy contentos de recibir este premio, es la primera vez que ganamos, los chicos están felices porque no esperaban el reconocimiento. Éstos son los primeros pasos que estamos dando hacia afuera y nuestras expectativas son continuar exhibiendo nuestro trabajo en otras ferias científicas, enriqueciendo así el aprendizaje de los alumnos”.

Ganadores

Enseñanza Básica:
1º lugar:Colegio General Básico de Isla de Maipo “Proyecto sobre la contaminación en las aguas del Río Maipo”

2º lugar:Colegio Talagante Garden School “Contaminación Acústica”
3º lugar:Colegio Talagante Garden School “Análisis del PH en los jugos”

Enseñanza Media:
1º lugar:Colegio San Francisco de Asís con su proyecto “Azúcar alternativa”
2º lugar:Colegio Jungerland son su proyecto “Simulación del microscopio”
3º lugar:Colegio Talagante Garden School: “Proyecto acción desengrasante del detergente”

[mudslide:picasa,0,agendaexplorarm,5512056531749324465]

Deje un Comentario

Debe identificarse para publicar un comentario. Registrese es gratis.