11:42 pm Lunes 20 octubre 2014

Ferias Científicas Escolares 2008

por - Lun dic 15, 2:48 pm

logo_ferias_cientificas.jpg26 Ferias Científicas Escolares apoyó EXPLORA CONICYT R.M. en 2008

60 mil escolares de la región participaron de estas iniciativas de valoración de la ciencia y la tecnología

Las cifras superan cualquier expectativa, y es que el apoyo a 26 Ferias Escolares de Ciencia y Tecnología por parte de la Coordinación EXPLORA CONICYT Región Metropolitana durante 2008 permitió que 60 mil escolares de la región se atrevieran a experimentar y difundir sus logros científico-tecnológicos.

Isla de Maipo, El Monte, Recoleta y La Pintana fueron algunas de las 17 comunas que contaron con EXPLORA CONICYT para la organización y concreción de sus ferias o muestras científicas escolares, las que permitieron a estudiantes de 1º Básico a 4º Medio utilizar el método científico, a la vez que perfeccionar sus habilidades sociales y discursivas, pues los jurados evaluaban directamente la exposición de los proyectos estudiantiles de ciencia o tecnología en los stands.

Lo anterior para responder al objetivo principal de la Coordinación EXPLORA CONICYT Región Metropolitana en cuanto a Ferias Científicas se refiere, y que consiste en “Potenciar y estimular la investigación científica y tecnológica a nivel escolar, de modo de perfeccionar, por una parte, las líneas de investigación ya existentes, y por otra, sentar las bases para una rigurosa aplicación del método científico entre los establecimientos educacionales que recién se suman a este tipo de iniciativas, pues nuestro fin último es que cada vez más niños, niñas y jóvenes puedan participar del Congreso Regional EXPLORA CONICYT celebrado anualmente en la capital desde hace tres años”, afirmó Andrea Rojas Rubilar, Encargada de Ferias Científicas de EXPLORA CONICYT R.M. 

Cuestión que ha resultado beneficiosa para aquellos establecimientos interesados en el certamen Regional, ya que ven en las Ferias Científicas Escolares el escenario privilegiado para mejorar y corregir sus proyectos de investigación.

Tal es el caso del Colegio Almendral de la comuna de La Florida, cuyo profesor de ciencias, Alejandro Frutos, comentó: “Las Ferias Científicas Escolares apoyadas por EXPLORA permitieron que los jóvenes adquirieran la experiencia necesaria para enfrentar la etapa regional de mayor rigor competitivo. Los alumnos y alumnas superaban temores y dudas al explicar sus proyectos al público y expertos del jurado. Por otra parte, las críticas, correcciones y sugerencias realizadas por los jurados en las ferias del Instituto Nacional y de la Comuna de La Florida les permitieron enriquecer el trabajo discursivo para enfrentar la instancia regional“. Instancia en la que precisamente dos grupos de investigación a cargo del docente Alejandro Frutos obtuvieron reconocimientos. 

Sin duda, un componente vital de las Ferias Científicas Escolares apoyadas por EXPLORA CONICYT R.M. tiene que ver con la convergencia y colaboración de diversas instituciones en la estructura misma de los eventos. Así, organismos como el Museo Nacional de Historia Natural, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Las Américas, CONAMA, el Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), entre otros, se suman brindando charlas científicas, stands o premios para los ganadores.

Es así como los desafíos para el año 2009 resultan variados, por una parte, EXPLORA CONICYT R.M. aboga por la extensión de las redes institucionales en beneficio directo de los participantes de ferias. Por otra, aspira a reorganizar una nueva versión de cada una de las 26 ferias desarrolladas en 2008 teniendo como meta “Mejorar el nivel de las investigaciones y ampliar la convocatoria a más establecimientos educacionales de las comunas próximas, de manera de generar más redes y permitir a  los estudiantes mayores conexiones entre pares dedicacos al desarrollo científico y tecnológicvo a nivel escolar“, según Andrea Rojas, quien al mismo tiempo indicó que “Para el próximo año, además, tenemos el gran desafío de impactar a aquellos establecimientos educacionales y comunas que nunca han participado en las actividades realizadas por esta Coordinación“.

Motivo por el cual ya están programadas importantes actividades como la  1º Feria Científica Tecnológica de nivel Pre-Escolar, que se llevará a cabo durante el pirmer semestre de 2009; la II Muestra de Ciencia y Tecnología para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Derivadas de una Discapacidad”; la 1º Feria Científica Escolar de Santiago Poniente, organizada por la comuna de Quinta Normal, que incluirá a las comunas de Renca, Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Maipú y Estación Central, y la 1º Feria de la comuna de Conchalí., organizada por el Centro Politécnico Particular de Conchalí.

Ferias Científicas internas del establecimiento educacional:

1. Colegio Luis Campino (comuna de Providencia)
2. Colegio Altamira (comuna de Peñalolén)
3. Colegio Jacques Cousteau (comuna de Maipú)
4. Escuela Básica Casa Azul (comuna de La Granja)
5. Colegio Alberto Pérez (comuna de Maipú)
6. Jorge Huneeus Zegers (comuna de La Pintana)
7. Jorge Huneeus Zegers (comuna de La Pintana)
8. Colegio Maitines (comuna de Melipilla)
9. Escuela D-200 Villa Macul (comuna de Macul)
10. Chilean Eagles College (comuna de La Florida)
11. Talagante Garden School (comuna de Talagante)
12. Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina (comuna de La Reina)
13. Colegio Albert Einstein (comuna de Recoleta)

Ferias Científicas Intracomunales

14. Complejo Educacional Eduardo Cuevas Valdés (comuna de Lo Barnechea)
15. Colegio Rafael Eyzaguirre (comuna de San José de Maipo)
16. Sociedad Protectora de La Infancia (comuna de Puente Alto)
17.  Corporación de Educación y Salud, Municipalidad de Isla de Maipo (Isla de Maipo)

Ferias Científicas Intercomunales

18. Museo de Iniciación a la Ciencia, Municipalidad de la Pintana (comuna de La Pintana)
19. ACEBIN del Instituto Nacional (comuna de Santiago)
20. American British School (comuna de La Florida)
21. Colegio San Esteban Diácono (comuna de Vitacura)
22. Corporación Cultural de La Florida y Universidad de Las Americas (comuna de La Florida)
23. Colegio Mayor Tobalaba (comuna de Puente Alto)
24. Mater Puríssima (comuna de Maipú)
25. Agrupación de Escuelas Especiales Provincia Cordillera (comuna de Puente Alto)
26. Corporación Cultural San Francisco de El Monte (comuna de San Fco. del Monte)

VER GALERÍA DE FOTOS FERIAS CIENTÍFICAS ESCOLARES EXPLORA CONICYT R.M. 2008

Deje un Comentario

Debe identificarse para publicar un comentario. Registrese es gratis.