12:38 am Miércoles 30 noviembre 2016

Más de 14 mil personas disfrutaron de la Fiesta Explorando Chile

por AdminCrop - Mie oct 13, 4:51 pm

El evento educativo se extendió durante cinco días y fue el punto de encuentro del quehacer científico, tecnológico y cultural del país.

IMG_5593.jpgCon éxito culminó la Fiesta Explorando Chile, actividad que por cuarto año consecutivo convocó a miles de estudiantes de toda la Región Metropolitana, quienes pudieron disfrutar gratuitamente de charlas, exposiciones interactivas, cine, teatro, ballet, orquestas juveniles, concursos y otras actividades de divulgación del saber científico, tecnológico y cultural del país.

El Parque Metropolitano de Santiago fue el lugar escogido para desarrollar esta gran celebración. Del 6 al 10 de octubre, la Coordinación Metropolitana del Programa EXPLORA CONICYT, congregó en un mismo espacio físico a más de 40 instituciones, configurando una verdadera aventura educativa para los miles de visitantes que este año llegaron hasta el cerro.

IMG_5548.jpg“A lo largo de los últimos quince años, la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que cada primavera ha venido organizando el Programa EXPLORA CONICYT, se ha convertido en un hecho cultural de primera magnitud. Más de medio millón de personas han participado en estas jornadas, que nos acercan al significado más concreto y tangible del trabajo que realizan los investigadores, porque nos muestran a la ciencia y la tecnología como actividades capaces de transformar y mejorar nuestra vida cotidiana”, comentó en la inauguración el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

Chile Científico-Tecnológico, Chile Natural y Chile Cultural, fueron las tres estaciones dispuestas en este gran parque urbano, escenario natural que por primera vez en su historia fue el anfitrión de una de las actividades de finalización de la XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT. Bernardo Küpfer, Director del Parque Metropolitano, señaló sentirse muy conforme con los resultados de la fiesta: “para nosotros es una oportunidad de integrar a familias completas, niños y docentes. Lo que nos motiva es poder brindar todo el apoyo a este encuentro, ya que tiene una gran convocatoria, incluso muy superior a lo que inicialmente habíamos considerado. Lo que hemos expresado es la necesidad de trabajar en conjunto, para potenciar aún más lo que hoy tenemos aquí”.

El recorrido

IMG_5746.jpgLa Fiesta Explorando Chile contó con actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos. Los más pequeños pudieron disfrutar de Tikitiklip, anatomía animal, un entretenido show de la Compañía de Títeres Caracol, además de una amplia exhibición de juegos del mundo a cargo del Programa Ludobus Chile, entre otra variada lista de muestras educativas.

La Plaza de Juegos tradicionales Karen Müller Turina, fue otra de las actividades de recreación preferidas por los asistentes. Y es que quienes visitaron este espacio no sólo pudieron jugar al luche, los zancos o las ratoneras, sino que también aprendieron de sus orígenes a través de coloridos pendones que próximamente comenzarán a transitar por la Región Metropolitana como parte de las Exposiciones Itinerantes.

Sobre la incorporación de juegos tradicionales al recorrido, Karen Müller expresó: “Yo creo que es muy importante mostrar otra faceta, porque los juegos pertenecen a la tradición del mundo completo, son de diferentes etnias y culturas. Es un gran aporte lo que hace EXPLORA, porque es bueno saber de todo, de la tecnología y de la parte más sencilla de nuestra cultura”.

Para los más grandes, la estación Chile Cultural ofreció la exposición “Mujer Campesina Chilena” del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, además de una interesante visita a una ruca mapuche, construida especialmente para la fiesta por la  Asociación Indígena Taiñ Adkimn.

Uniendo áreas de interés.

IMG_5756.jpgLos asistentes a la fiesta también participaron de charlas a cargo de expertos en diversas disciplinas que iban desde la física hasta la arqueología. El astrónomo Dimitri Gadotti, la física Rosa Bahamondes, la experta en juegos tradicionales Karen Müller,  el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2005 Rafael Benguria, fueron algunos de los profesionales que dictaron conferencias.

Los expositores coincidieron que uno de los principales aportes de la Fiesta Explorando Chile, era democratizar el conocimiento a través de la unión de diferentes áreas de estudio. En este sentido, Alejandra Vidal, arqueóloga del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, señaló: “me parece excelente que se incluyan otras disciplinas que no están dentro de las ciencias duras, pero que efectivamente están funcionando en Chile y aportando al progreso del país”.

IMG_5740.jpgPor su parte, Rafael Benguria, valoró la iniciativa por ser una tribuna de difusión de lo que se hace en el país: “Yo creo que es sumamente positivo, no sólo para alumnos y profesores de colegio, sino que también para los científicos, ya que podemos abrir nuestro conocimiento a la comunidad. En el fondo lo que importa es que el público aprecie lo que hace la ciencia por ellos, cualquiera sea la actividad en la que se desempeñen profesionalmente”.

Panorama de fin de semana

La fiesta, que se extendió hasta el domingo 10 de octubre, se transformó en un panorama familiar indiscutible para muchos santiaguinos que buscaban disfrutar del fin de semana largo. Miles de volantines fueron repartidos entre quienes llegaron. Y no sólo eso. El Proyecto de Forestación Urbana también participó regalando cientos de árboles entre los visitantes.

Rosario Guzmán, visitante del día domingo, agradeció la iniciativa: “Es hermoso con lo que me encontré. Ver a los niños felices aprendiendo en un entorno tan bello como este, es una gran labor. Creo que se debiese repetir el próximo año para que muchas más personas puedan asistir”.

Gracias al gran número de asistentes, la Fiesta Explorando Chile se convierte en el evento educativo más grande de la Región Metropolitana. EXPLORA CONICYT, agradece la participación a las siguientes instituciones:

Acesol
Aquarium Santiago
Asociación Indígena Taiñ Adkimn
Ballet Folklórico Antumapu
Bosque Santiago
Cineteca Nacional
Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF)
Consejo de Monumentos Nacionales
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Cruz Roja
Escuela de Adiestramiento Canino de Carabineros de Chile
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central
Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Grupo Folklórico Alma Chilena
Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
Iconpunto
Karen Plath Müller Turina
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile
Facultad de Física de la Universidad Católica
Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile
Museo Artequin
Museo de Arte Precolombino
Museo Interactivo Mirador (MIM)
Museo Nacional de Historia Natural
Museo de la Educación Gabriela Mistral
Novasur
Observatorio Cerro Calán
Observatorio Europeo Austral (ESO)
Orquesta Juvenil Solve Polluti
Parque Metropolitano de Santiago
Programa País Eficiencia Energética
Programa Ludobus Chile
Proyecto Forestación Urbana
Salas del Cobre (Museo Nacional de Historia Natural)
Sendero de Chile
Tikitiklip
Zoológico Metropolitano de Santiago

[mudslide:picasa,0,agendaexplorarm,5530241778626025313]

Deje un Comentario

Debe identificarse para publicar un comentario. Registrese es gratis.